Cultivando el amor en la pareja.

La expresión del amor en la pareja no está descrita en ningún sitio, no hay un manual de buenas prácticas, no requiere de tecnicismos, ni de frases típicas, ni de fórmulas socialmente instauradas en la mente de las personas.
Momentos especiales como una cena, una sorpresa, un regalo, un masaje, una película, la elección de una comida, la planificación de actividades juntos, un viaje… pueden ser elementos  que ayudan a alimentar a la planta del Amor en la pareja ¡Pero esto no lo es todo!

La convivencia en pareja es hermosa, siempre y cuando estemos dispuestos a aceptar que el otro es el mejor espejo en el que podemos reconocer nuestras propias necesidades, expectativas o demandas. Si de nuestra relación solo queremos y esperamos momentos mágicos donde todo fluya,muy probablemente nos vamos a decepcionar.

Para poder disfrutar y hacer crecer la planta del Amor en nuestras relaciones, debemos tener conciencia de que seguramente existen entre nosotros dinámicas y juegos emocionales que pueden hacernos obstáculo. Por ejemplo: Has preparado una deliciosa cena para provocar un espacio de intimidad que te lleve a tener relaciones sexuales, pero las cosas no salen como esperas, la otra persona no responde, entonces te sientes ridículo, humillado, rechazado y violento. Y el otro también se siente mal y acaba la cena  cada uno por su lado, enfadados y disgustados.

Cayac-Blog1

 

Situaciones como estas ocurren, pero no necesariamente tienen que acabar mal. Quizás tus expectativas se cumplen, haces el amor y tu pareja se siente halagada y responde a tu demanda. Si es así fantástico, pero si no sucede y te dejas atrapar por la frustración y la rabia,  te instalarás en una espiral que te alejará de la gran oportunidad de crecimiento que tiene la situación.
Las cosas que hacemos para atraer la atención de nuestra pareja muchas veces pueden esconder nuestras propias carencias, expectativas o necesidades. La pareja no siempre responde de la manera que uno espera ante un gesto, puede que sus necesidades sean diferentes o que esté condicionada por sus propios enredos. Desde luego hay  elementos que ayudan a cultivar la expresión del Amor en la pareja fuera de los convencionalismos a los que nos hemos acostumbrados, no hay una manera concreta o mejor para hacer crecer nuestra relación, os invitamos a que encontréis vuestras propias maneras, que experimentéis y que seáis creativos!

Cuando te veas señalando algo que no te gusta de tu pareja, detente un momento, reflexiona y observa si aquello que reclamas no son más que tus propias necesidades que se manifiestan, cuando tus expectativas no se cumplen.

Para Cultivar el Amor en la pareja hemos de reconocer, amar y respetar lo que somos cada uno individualmente. Sentirnos seguros de lo que queremos ayuda a la otra persona a confiar. Si en nuestras demandas somos claros, directos y transparentes, nuestras parejas lo agradecerán y eso ayudará a que se abran y compartan lo que necesitan desde la confianza. A veces tienes que aceptar que las cosas no son siempre como te gustarían, pero siempre puedes llegar a otros niveles de entendimiento más allá de las expectativas.

Si tú estás feliz, el otro lo agradecerá, si la otra persona no puede estar feliz como tú, déjale su espacio para que encuentre su propia felicidad. Si intentas salvarlo, le faltarás al respeto. Si de verdad amas a tu pareja comparte lo que tú eres en esencia, se transparente, se autentico, se tú mismo.

 

Si hay un “trabajo” que nos ayuda a cultivar el Amor en la pareja es el Crecimiento a nivel personal y de conciencia.  Si reconocemos, amamos y respetamos lo que somos, entonces es más fácil amar a nuestras parejas y poner límites cuando son necesarios.
Tu felicidad no depende del otro. Si haces Crecer el amor hacia ti mismo podrás hacer Crecer el Amor en tu relación, ¡y ésta Sí es una de las mejores maneras de Cultivar el Amor en la Pareja!
Douglas Varela
Esther Quijadas

Equipo CAYAC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close