En la actualidad, las relaciones sociales, laborales y de pareja están afectadas por el uso de nuevas tecnologías. En gran medida, las relaciones familiares también están condicionadas. Los aparatos con capacidad de conexión a internet han llegado para quedarse. Incluso las gestiones más básicas de una casa se pueden realizar a través de internet.
Para las generaciones que provienen de la era analógica, la transición a la era digital ha sido un cambio enorme. Ha representado una transformación completa de hábitos. Han tenido que acostumbrarse a todo un universo de novedades. Estas novedades van desde el uso de los smartphones hasta la navegación por internet. También incluyen el uso de plataformas virtuales como Facebook, WhatsApp e Instagram. Además, abarcan un sinfín de aplicaciones de comunicación instantánea y de perfiles personales. Hemos pasado del anonimato a la popularidad virtual gracias al internet.
¿Pero qué pasa con las nuevas generaciones?
Las personas que se encuentran en la edad de la adolescencia ya han nacido con pantallas en su entorno. Son nativos digitales. Estas van desde lo más íntimo en la familia, hasta el colegio. El mundo a su alrededor está plagado de videoconsolas, smart tv, tablets, ordenadores y el dispositivo por excelencia; el smartphone. Por tanto, es lógico deducir que quienes ya han nacido en esta era digital tienen más soltura. También tienen más capacidad de uso de dispositivos. Pueden acceder al mundo virtual que ofrece internet. En estos aspectos, superan a las generaciones precedentes. La cuestión es si los padres y madres modernos están lo suficientemente alfabetizados digitalmente. Pueden tener una visión objetiva del uso de nuevas tecnologías e internet.
Corresponde a los padres, madres o tutores. Ellos deben ejercer de filtros en el uso de los dispositivos y los contenidos de internet. La familia debe educar y gestionar las nuevas tecnologías. Esto debe hacerse dentro de unos márgenes razonables. Se deben considerar las edades de los hijos, las necesidades de los adolescentes y la realidad del entorno social. Los límites deben estar claros, así como las normas de uso. Por ejemplo, una buena norma de familia podría ser que en la mesa no se deben utilizar dispositivos. Esta norma aplica a la hora de comer o cenar. Otra norma posible es que a cierta hora de la noche se cierra el wifi. También se pueden poner horarios para las consolas. …
Links
A continuación, compartimos algunos links. Estos pueden ayudar a la familia a tomar conciencia sobre usos y abusos de internet. También abordan la vulnerabilidad en la red, la violencia machista y el ciberacoso. Se incluyen otros temas que ayudan a generar debates. Por ejemplo ¿que son los influencers?, ¿que son los youtubers?, adicción a los videojuegos, entre otros contenidos sobre adolescencia que pueden ser de mucha utilidad para padres y madres. Esperamos que os sean de buen provecho.
- Guía para padres y madres con hijos dolescentes:
- Adición a dispositivos:
- Los Videojuegos: Eduard Punset, documental
- La vulnerabilidad personal en la red: Vídeos sobre la exposición personal a los abusos y el chantaje en internet.
- ¿Qué son los influencers?
- ¿Qué son los Youtubers?
Douglas Varela
