Pantallas y Adolescentes en la Familia

1ª parte

A veces a los padres, madres o tutores de adolescentes, les cuesta poner unas normas de uso de móviles, consolas y ordenadores y esperan obtener resultados sin tener que ejercer su autoridad. La “tolerancia” mal entendida en la comunicación y atención a los hijos y las hijas, puede caer en la permisividad con tal de mantener paz en casa. Los problemas surgen en el momento de querer poner normas al uso de dispositivos, pues explota una guerra porque previamente se les ha permitido comportamientos de uso abusivos.

Los y las adolescentes, tienen una fuerte tendencia a engancharse a las pantallas, ya sea el teléfono móvil, las videoconsolas, ordenadores o la smart tv. Esto se debe a la necesidad creada de ser parte de las redes, estar al día en los videojuegos o al tanto de lo que sucede alrededor de ell@s, entre otras variables de las que a veces los adultos no controlamos. La tecnología en sí misma es inocua, es decir, dependiendo del uso que le demos, provocará hábitos, necesidades, o adicciones. Es como cualquier sustancia, dependiendo del consumo, genera dependencia o adiciones y por consiguiente un deterioro en las relaciones familiares.

En el caso de los adolescentes, la falta de control, de horarios y de límites, conlleva a generar dependencia, provocando fricciones, malas maneras (cuando se les demanda dejar por ejemplo, dejar los videojuegos) y bajo rendimiento escolar, y en casos extremos se puede llegar a los insultos, agresiones, exigencias, lo que conduce  a un calvario familiar.

Trasladar a un adolescente la responsabilidad de gestionar el uso de dispositivos, es como dejarles en un desierto sin agua. Corresponde a padres, madres o tutores, establecer unas reglas, unas normas mínimas y en caso de no aceptar las directrices familiares, poner unos límites. Para eso está la estructura familiar, para enseñarles, guiarlos y ayudarles a asimilar un funcionamiento responsable para su beneficio personal y de toda la familia. 

Los y las adolescentes de hoy día, necesitan estar conectados, muchas de sus relaciones se mueven a través de las redes sociales, pero también muchos de sus trabajos escolares pasan por el uso de dispositivos. La cuestión es encontrar el equilibrio entre esas necesidades y acotar comportamientos que conlleven riesgo de mal uso. Para ello conviene desarrollar y poner en práctica pautas para reducir conflictos y malentendidos en el seno familiar para reconducir las relaciones de manera que todos los componentes de la familia se sientan satisfechos, reconocidos y con sus necesidades cubiertas. 

Sugerimos a los padres, madres o tutores de adolescentes, informarse sobre las nuevas tecnologías, pueden buscar en internet información, en nuestra web http://www.cayac.cat hemos publicado unos enlaces que son muy útiles para obtener información con material audiovisual que ayuda a educar y a informarnos. Les invitamos a visitar nuestro blog y para este tema buscar el post: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FAMILIA, LINKS. Todo este material es de fácil acceso y solo requiere de un click.

En el próximo post, publicaremos unas pautas que pueden ser de interés y de mucha utilidad para familias que se encuentran con problemas de este tipo.

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